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Network operators : Caribbean, Latin and South America : Claro mantendrá sus precios y los subsidios a celulares
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Claro Posts: 147

Claro sale a la cancha con los tapones de punta. La ex CTI quiere las frecuencias en la banda de 850 megahertz que Movistar tiene que devolver y dice que "el Gobierno debería reclamar la entrega, que está atrasada desde diciembre para hacer luego un llamado a licitación".

La compañía de América Móvil, unidad de celulares del grupo Telmex, quiere elevar de 15 a 30% sus ingresos por transmisión de datos en la región y mantendrá su política de precios congelados y subsidios de terminales. Así lo anticipó el mexicano Daniel Hajj Aboumrad, CEO de Telcel y América Móvil, en una entrevista con LA NACION. El yerno del magnate Carlos Slim estuvo en Buenos Aires para la presentación de Claro, la marca bajo la cual unificó sus operaciones móviles en gran parte de la región.

"No entendemos por qué Telefónica no ha regresado sus megahertz, debería haberlos entregado en diciembre pasado", disparó Hajj, haciendo referencia a la banda de 850 que Movistar debe devolver por la fusión de Unifón y Movicom.

"Creo que el Gobierno debería hacer que los entregue y licitar más adelante ese espectro", agregó el directivo, ante cuyo reclamo en Movistar respondieron: "No vamos a hablar sobre ese tema, no tenemos nada para decir". Ante la consulta de LA NACION, en el Ministerio de Planificación tampoco respondieron sobre la devolución.

A Claro le interesa la frecuencia porque tiene una mayor penetración en la zona de Buenos Aires. Para compensar esaa falta, la compañía "instaló 250 radiobases en el área y colocará una cifra similar este año" como parte de un plan de inversión de US$ 1000 millones hasta 2010, que busca elevar el ingreso por cliente, ya que con precios "congelados la compañía no está teniendo más ingresos con las llamadas y buscará ampliarlos con servicios de transmisión de datos".

-¿El desafío es elevar el ingreso por cliente, ahora que lograron una base importante de usuarios y se acercaron a Movistar?

-Nosotros ingresamos con un 17% del mercado y ahora tenemos el 35%; lo logramos porque fuimos la empresa que más invirtió desde su llegada. Crecimos en cobertura, en centros de atención, en capacidad y las inversiones que se hicieron en la red de distribución también fueron importantes. Eso nos permitió, como tu dices, que estemos a 200.000 clientes de Telefónica. Ahora el reto es, con la nueva plataforma de 3G [redes de tercera generación], poder dar más servicios a nuestros clientes. Eso va a permitir que el ingreso por usuario se eleve porque desde que llegamos hicimos un compromiso de no subir precios. Seguiremos con ese compromiso.

-¿Tienen algún objetivo puntual en la suba de ese ingreso?

-El precio de la telefonía móvil ha bajado y la verdad que por el servicio de llamadas no estamos generando más ingresos, por eso queremos aumentarlos a través de otros servicios. No tenemos un objetivo puntual, pero podría decir que en América Móvil el 15% de nuestros ingresos son datos y podríamos llegar al 30% en dos años.

-¿Cómo los beneficia la unificación bajo la marca Claro?

-Genera ventajas importantes en costos de marketing y nos permite hacer promociones regionalmente.

-¿Cree que la participación de Telefónica en Telecom pone en jaque la competencia?

-No sé si se manejen como empresas separadas, sé que el tema se está analizando en el Gobierno, no conozco a detalle cómo están formadas las operaciones. Pero vale la pena que el Gobierno esté realizando su revisión, tengo plena confianza en la autoridad y en lo que defina.

-¿Cuáles son los planes de inversión de la empresa?

-Estamos pensando en invertir 1000 millones de dólares en el país de aquí a 2010. El monto va a estar destinado a nuevas plataformas, cobertura de redes 3G, en sistemas y tecnología. Siempre buscamos estar a la vanguardia en tecnología. Aunque la inscripción de suscriptores no sea fuerte por la elevada penetración, el tráfico de datos por suscriptor está creciendo y eso hace que tengas que invertir en capacidad, cobertura y nuevos servicios.

-¿Cuáles son los planes en materia de contenidos?

-No nos vamos a meter en la generación de contenidos. Vamos a seguir comprándolos con acuerdos regionales o locales.

-¿Van a seguir subsidiando terminales?

-Mira, el subsidio sigue siendo importante y lo vamos a mantener porque creemos que los segmentos de mercado a los que tenemos que ir requieren de un buen precio en el celular. A corto plazo, el subsidio no es lo más conveniente porque trae un costo importante, pero pensamos que a largo plazo va a acabar siendo bueno.

-¿Quieren traer el iPhone (el celular de Apple) a la región?

-Creo que iPhone tiene planes para venderlo en la región y estamos revisando con ellos bases y condiciones para ver si nos resulta conveniente.

Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/ed[....]nomia/nota.asp?nota_id=1001542
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Posted: 2008-04-07 02:07:51
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