Esato Mobile
Network operators : Caribbean, Latin and South America : Bolivia dice que no teme a juicio por filial de Telecom Italia
> New Topic
> Reply
< Esato Forum Index > Network operators > Caribbean, Latin and South America > Bolivia dice que no teme a juicio por filial de Telecom Italia Bookmark topic
accionex Posts: 156

Bolivia dice que no teme a juicio por filial de Telecom Italia

30 de mayo de 2008, 06:07 PM

Por Ana María Fabbri

COBIJA, Bolivia (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el viernes que no le atemoriza la posibilidad de que el gigante italiano Telecom cumpla su anuncio de iniciar un juicio internacional, en contra la reciente nacionalización de su filial en el país altiplánico.

Morales dijo estar seguro de que decisió correctamente el 1 de mayo, cuando decretó la toma de control de la telefónica Entel, una compañía controlada por Euro Telecom International (ETI), filial del grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia, desde una privatización parcial de 1995.

"Algunas transnacionales que nos enjuicien, no importa, los pueblos del mundo van a defender que los servicios básicos sean un derecho humano, ésta es una política de estado que hemos empezado," dijo el gobernante indígena ante una concentración de sus partidarios en Cobija, en el extremo norte boliviano.

Morales dijo que cada vez más gobernantes de América Latina y Europa respaldan su propuesta de dar a servicios básicos como el agua, la electricidad y la telefonía el tratamiento de derechos humanos, del mismo modo que apoyaron hace dos años la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

"Todos quieren copiar de Bolivia y ahora estamos con que los servicios básicos no pueden ser de negocio privado (...), por eso lanzamos la nacionalización de Entel, que tiene repercusión y aceptación internacional," dijo.

El Gobierno boliviano dijo la semana pasada que Telecom Italia decidió buscar judicialmente una compensación por la pérdida de sus derechos en la telefónica, que domina los mercados locales de larga distancia, móviles e internet.

Según el decreto de nacionalización, el monto de una eventual compensación a Telecom Italia, por el 50 por ciento de acciones que tenía en Entel, debería ser establecido hasta el 1 de julio.

Pero informes de auditorías divulgados por medios locales y declaraciones oficiales sugirieron que el grupo europeo podría no recibir pago alguno.

Según una auditoría contratada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, los ex socios italianos adeudarían al Estado boliviano 645 millones de dólares, más que los 610 millones de dólares que se habían comprometido a invertir en Entel.

La filial de Telecom Italia aseguró en cambio que su inversión en Entel superó lo prometido y llegó a 720 millones de dólares en una década.
http://espanol.news.yahoo.com[....]es_bolivia_nacionalizacion_sol
--
Posted: 2008-06-02 21:09:22
Edit : Quote

New Topic   Reply
Forum Index

Esato home